El objetivo de la tercera línea, es conocer nuevas metodologías que acercan al estudiante al aprendizaje a través de una docencia responsable y comprometida ajustándose a sus requerimientos y necesidades definidos en la caracterización.

Considera cursos y/o asignaturas curriculares que apuntan a la flexibilidad, al aprendizaje por competencias, a la realización de proyectos, en general, que se enfocan en el desarrollo integral del estudiante.  También, el uso de tics, que intenta reforzar el aprendizaje en el aula, valorando el replantearse nuevas herramientas que estén al servicio de la educación, tanto de la parte cognitiva como de la creatividad, entre otras.

Por último, esta línea también incorpora las estrategias evaluativas de las cuales se valen las instituciones para retroalimentar y conocer los estados de avances de los estudiantes, pensando la evaluación como un proceso formativo y de constante reconocimiento en las mejoras sustentables que el propio estudiante puede incluir en sus aprendizajes.

Ejemplo de temas dentro de esta línea son:

i) Metodologías innovadoras en el aula (cursos curriculares, cursos extracurriculares, talleres)

ii)   Uso de tics en el aula

iii)  Uso de tics para metodologías virtuales (tutorías virtuales, cursos e-learning)

iv)  Evaluaciones por competencia