Dr. D. Pedro Ricardo Álvarez-Pérez.

Universidad de La Laguna, España

www.palvarez.es | palvarez@ull.edu.es 

Es profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna (España), donde viene impartiendo asignaturas del ámbito de la Intervención Psicopedagógica, la Orientación Educativa y Profesional, la Función tutorial del profesorado y la Orientación Ocupacional para colectivos desfavorecidos.

En cuanto a la Investigación e Innovación Educativa, es director del Grupo Universitario de Investigación sobre Formación y Orientación Integral (GUFOI), registrado en el catálogo de grupos consolidados del Vicerrectorado de Investigación y coordinador del Grupo de Innovación para el desarrollo de competencias de adaptabilidad (GICA), inscrito en el catálogo de grupos permanentes del Vicerrectorado de Docencia. Las principales líneas de trabajo que desarrolla se centran en: Transiciones y trayectorias académicas y profesionales del alumnado; Abandono, permanencia y éxito en los estudios; Competencias transversales y de adaptabilidad; Orientación y tutoría universitaria. En relación a estas temáticas ha publicado diferentes libros, capítulos de libros, artículos científicos y ha presentado comunicaciones en numerosos eventos nacionales e internacionales. Posee dos sexenios/tramos de Investigación concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, ha dirigido cuatro tesis doctorales y ha recibido números premios de Innovación Educativa a nivel regional y nacional.

Es editor asociado de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), ha sido director de la Revista Qurriculum (Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa) y participa en el consejo editorial y consejo asesor de diferentes revistas científicas nacionales e internacionales del ámbito de la Educación y la Orientación. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOEP) y es miembro de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RLPO), de la Red Iberoamericana de Mentorías (RIME), de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO) y de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).

En cuanto a la gestión universitaria, ha sido Vicedecano del título de Psicopedagogía en la Facultad de Educación y Director Académico del Master Oficial en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal de la Universidad de La Laguna. Ha sido director de Secretariado y responsable del Servicio de Orientación para el Alumnado (SOPA) del Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna y director del Servicio de Orientación e Información al Alumnado (SOIA) de la Facultad de Educación. Es el coordinador del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Facultad de Educación. Actualmente es director del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna.