Esta línea tiene como objetivo presentar los programas y acciones de orientación psicoeducativas que implementan las Instituciones una vez  realizada la caracterización de los estudiantes. Éstos se llevan a cabo, a través de la articulación de agentes educativos de diversos ámbitos y niveles, con el fin de satisfacer las necesidades de los estudiantes y potenciar el desarrollo de sus competencias académicas y personales por medio de la autorregulación.

Ejemplo de temas dentro de esta línea son:

i)  Orientación entre pares, donde la asesoría propone una estrecha relación entre el estudiante de un grado superior (tutor), y el estudiante acompañado (tutorado).

ii) Orientación profesional individual, en donde el profesional psicoeducador trabaja de uno a uno con el estudiante, interviniendo de manera personalizada y de acuerdo a sus necesidades.

iii) Orientación profesional grupal, está dirigida a un número mayor de estudiantes, abordando temáticas de interés común para todos los que participan en ella.

iv) Recursos para la orientación, integra todos aquellos elementos como guías, manuales de creaciones propia o adaptados al contexto, materiales para gamificación, o cualquier otra herramienta que facilite el desarrollo y las prácticas de orientación para estudiantes de educación superior.